La acción como resorte de la vida feliz

La acción como resorte de la vida feliz

Nada tan importante como saber manejar la enmarañada red activa- formada por pensamientos, palabras y actos- de que hablábamos en el capítulo anterior, saberse mover con soltura en ella y con ella.

Encontrar un sentido a esa compleja constelación de hechos o actividades que forman la vida diaria de los hombres y la sustancia misma de la cultura, descubrir el camino que conduce a la perfecta realización de todos ellos, dándoles al mismo tiempo orden y unidad, constituye un objetivo nada despreciable; pues significa, en definitiva, encauzar la vida hacia la perfección y la plenitud. Puesto que la vida es acción, dar sentido a la acción significa dar sentido a la vida.

Leer artículo completo


Vivir es Hacer

Vivir es Hacer

“El hombre superior es aquél que, controlando los sentidos con la mente, se entrega sin apego a la acción por amor a la acción misma”.

“El alma que ha abandonado todo apego, cuya mente está firme y estable en el conocimiento de sí misma, realiza sus acciones como sacrificio, extinguiendo así todo su karma”.

En estos dos versículos de la Bhagavad-Gita, uno de los principales textos sagrados de la tradición hindú, queda resumida la enseñanza tradicional con respecto a la recta acción o acción pura, lo que recibe el nombre de Karma-marga (“Vía de la acción”) o Karma-yoga (“Yoga de la acción”). Aquí está como en germen el mensaje que la Sabiduría universal o Filosofía perenne nos trasmite sobre la manera correcta, buena, justa y sana de actuar en la vida.

Leer artículo completo