El Kali Yuga
Kali-Yuga significa “Era oscura”. Es la fase final en la evolución cíclica de la Humanidad, según la cosmología tradicional, ciencia sagrada que forma parte de la Sabiduría milenaria y universal. El Kali-Yuga es el fin de un largo ciclo cósmico-histórico que actualmente se cierra y tras el cual se abrirá una nueva era, un nuevo ciclo, con un inicio esplendoroso y radiante.
Se trata de un periodo de aguda crisis, extremadamente angustioso y problemático, ya anunciado en todas las culturas antiguas. Una crisis que afecta a todos los planos, aspectos y dimensiones de la existencia.
El Kali-Yuga es descrito como la era caracterizada por la hostilidad al Dharma, el caos, la violencia, la confusión, la desorientación, el materialismo, la esclavitud, la ignorancia, la estupidez, la desintegración (de las familias, las naciones, las religiones, las culturas y los mismos seres humanos), la inmoralidad y la corrupción, el triunfo de los antivalores (la mentira, la maldad, la fealdad y el horror),la angustia, la desmemoria, la opresión y la tiranía (el totalitarismo), la destrucción de la Naturaleza y de todo lo noble, digno y valioso (con la secuela de plagas, miseria, hambre, enfermedades y catástrofes naturales).
Hablar del Kali-Yuga es hablar de la crisis del mundo moderno, la decadencia de Occidente, un tema que ha ocupado y preocupado de manera muy especial a los grandes pensadores europeos del siglo XX. Es mirar desde una alta perspectiva el problema o la cuestión clave de los orígenes, la expansión, la enfermedad y ruina de la moderna civilización occidental.
El estudio de la doctrina cíclica (sobre el devenir histórico humano) y, más concretamente, sobre los distintos aspectos que presenta el Kali-Yuga, de acuerdo a los textos sapienciales de las más diversas tradiciones, arroja una gran luz para entrever el fin de la crisis (en griego krisis = juicio), así como el destino de Europa y de Occidente, el futuro de su tradición y su cultura. La crisis no hace sino juzgarnos, juzgar a nuestra civilización y nuestra manera de ver el Mundo y la Vida.
Nota: Puede acceder a un escrito, que todavía no ha sido publicado, en el que respondo a una de las preguntas que, entre otras muchas sobre otros temas, me han formulado desde América. La pregunta es: “¿Cuándo terminará el Kali-Yuga?”